EMPLEO Y DESARROLLO CON ASOCIATIVIDAD Y COOPERACION

EMPLEO Y DESARROLLO CON ASOCIATIVIDAD Y COOPERACION

Publicado el 27 Octubre, 2010 por rth195046

Autor: DR. RUBEN O. THIEME
Economista (UBA)-Contador Público (UNC)

I. ABSTRACT:
Las Pequeñas y Medianas Empresa (PYMES), constituyen el tejido conectivo económico-social que sostiene el sistema económico capitalista del país. Tampoco resulta novedoso que dicho tejido, ha estado sometido, en los últimos años, a la abrupta internacionalización de los mercados internos de recursos, productos y servicios, en el propio hábitat natural de las PYMES, donde ellas operan. En tal contexto, la profusión de soluciones políticas ineficaces, es ausencia de solución. Ello conlleva a que, aún intentando soslayar y desconocer las consecuencias de la ausencia de soluciones, sepamos, de tal manera, que se aborta la posibilidad del desarrollo y crecimiento de las PYMES y por consecuencia, de la mayor parte de la sociedad a crecer, evolucionar y realizarse como tal.
Es imprescindible entonces, definir respuestas concretas que nos ubiquen de cara a los sucesos históricos y construyamos una visión de las cosas y los hechos, con políticas empíricas que tiendan, en el corto plazo, a reconstituir el tejido dañado de nuestra economía con marcado sentido social.
La abrupta internacionalización (a diferencia de una progresiva y racional apertura de los mercados al mundo) condujo a un contexto de elevado dinamismo y competencia. Ello conformó un entorno que obliga a las PYMES a intentar la subsistencia por adaptación con el objeto de sostener y mejorar la competitividad empresaria. Dicho entorno se caracteriza, principalmente por una elevada incertidumbre que entorpece enormemente para el pequeño empresario la obtención de información fiable y a mediano y largo plazo que posibilite la planeación de la gestión empresaria y aún más, la planeación estratégica.
La situación económico-financiera de las PYMES en la actualidad, se ve sensiblemente agravada por las condiciones de:
• Entornos hostiles (a causa de una fuerte competencia por la apertura indiscriminada del mercado interno al mercado mundial),
• Entornos complejos (por causa de la amplia gama de actividades involucradas en el mercado y la multiplicidad de variables intervinientes que afectan a las firmas).
• Entornos dinámicos (por la aceleración y variedad de cambios de tecnología y en las necesidades y comportamientos de los clientes).

Atribuir la responsabilidad del fracaso de muchas pequeñas y medianas empresas a la incompetencia de su administración constituye al menos, una simplificación desmesurada de las causas esenciales deL problema y un acto de trasvestismo intelectual. Es entonces, imprescindible actuar sobre el entorno que pone en peligro a las PYMES, mediante políticas públicas que tiendan a favorecer y estimular los siguientes tres factores: SUBSISTENCIA, RENTABILIZACION Y CRECIMIENTO, so pena de enfrentarnos a una crisis económico-social que haga, cada vez más inestable e insostenible el sistema económico nacional, donde miles de destinos individuales son destruidos.

Las consecuencias más relevantes de la influencia del entorno en el cual se deben obligadamente desenvolver la actividad de las PYMES pueden sintetizarse así:

• Subcapitalización o descapitalización inducida: La baja
de ventas por caída de la demanda de sus productos, la suspensión de la cadena de pagos y la competencia de grandes firmas (con imposición de políticas de control de mercado y fortalecidas por importaciones indiscriminadas), arrastraron a las pequeñas y medianas empresas al hiperendeudamiento y al abuso de la deuda financiera.

• El Costo del Capital Financiero, demasiado elevado por
tasas reales activas de interés altamente positivas, inéditas en una economía estable, hace a las PYMES incapaces de invertir sus fondos a una tasa de utilidad interna superior a la tasa de costo del Capital.
• La subcapitalización o descapitalización, de tal manera,
con-lleva al hiperendeudamiento, y es causa a su vez de la falta endémica de capital de trabajo amenazando la SUBSISTENCIA de las PYMES. (La evolución del cuadro de quiebras y concursos de PYMES en la economía nacional es por demás elocuente en los últimos años como para comprobar el encadenamiento de causas precitado). En consecuencia, las PYMES pierden terreno frente a la competencia, por ende sus márgenes de rentabilidad disminuyen y su problema de capital de trabajo se agrava.

II. COMENTARIO PARA LAS DECISIONES

La descapitalización o subcapitalización inducida a que se enfrentaron las PYMES, en un contexto complejo, hostil y dinámico, incapacitaron a las empresas a:
• La implementación de políticas comerciales activas tendientes a la diferenciación a través de mayor calidad y precios más competitivos, mediante la adopción de medidas estratégicas como:
1. Ampliación de la variedad de productos ofrecidos y sofisticación por intermedio de un cambio tecnológico adecuado.
2. Eliminación de productos o servicios ofrecidos no rentables y que insumen una dispersión de inversiones de fondos. Lo cual significa acceder a la mayor racionalización del gasto empresarial.
3. Anclaje en el mercado tradicional de la empresa y simultáneamente, la exploración de nuevos mercados en el ámbito nacional e internacional, complementada con la búsqueda de nichos de comercialización donde la competencia se vea disminuída.
4. Inversión en informatización de las operaciones, comunicaciones y publicidad.

• La implementación de políticas de producción destinadas al logro de una mayor productividad y calidad a través de:
1. Nuevas tecnologías de procesos productivos automatizados.
2. Subcontratación de servicios de terceros o trabajos de empresas auxiliares que abaraten
los costos.
3. Adopción de una política de stocks bajos y reducción de la cartera de créditos a clientes.
4. Liquidación de activos ineficientes.
5. Presupuestación integral y planeamiento empresario.
6. Asociación eventual a otras empresas del mismo rubro o complementarios para enfrentar
en mejores condiciones el desafío de un nuevo contexto económico.

III. DESCRIPCION DE OBJETIVOS DEL PROYECTO:

Crear en el orden provincial, los lineamientos de política económica uno o más organismos cuya finalidad última sea la reestructuración de las PYMES y microemprendimientos, y la defensa de sus intereses.

Ello implica una política provincial en COOPERACION con los intereses del más amplio sector de la economía para la CREACION DE EMPLEOS, y como consecuencia, UNA POLITICA DEMOSTRATIVA DE LA MAS GENUINA SOLIDARIDAD SOCIAL con los empresarios y trabajadores en el espacio de la Provincia.

EL PROYECTO ha elaborar con medidas pragmáticas se encuentra destinado a alcanzar los siguientes objetivos básicos:

1. Aumentar la Competitividad de las PYMES facilitando su acceso a la innovación tecnológica, formación de personal y dirigentes (que rompa con la estructura piramidal tradicionalmente vigente) y la implementación de herramientas de gestión avanzadas.
2. Aconsejar y acompañar a las PYMES en la adaptación a las nuevas exigencias del nuevo contexto económico.
3. Fomentar y apoyar a la formación de una cultura empresarial participativa, que tenga en cuenta la constitución de nuevas formas de trabajo en equipo y de incentivos económicos que considere la función social del capital.
4. Cooperar en la creación de microemprendimientos y PYMES gestionadas por jóvenes empresarios y mujeres empresarias pertenecientes a grupos sociales desfavorecidos.
5. Implementar nuevos instrumentos de política a favor de las PYMES, de ser posible en coherencia con la política nacional al respecto.
6. Favorecer el acceso a los sistemas más completos de información y crear los servicios comunitarios de información empresarial.
7. Cooperar en la búsqueda de nuevos socios para las PYMES que así lo necesiten y requieran.
8. Cooperar con las PYMES en formas nuevas de asociación entre empresas para enfrentar el desafío competitivo.
9. Cooperar en la creación de canales de acceso a nuevos mercados y a la competencia internacional de las PYMES, en un mutuo compromiso institucional con dichas empresas.
10. Estimular y crear nuevas formas de desarrollo de los mercados de capitales para las PYMES que ameriten las condiciones necesarias y suficientes.
11. Desarrollar todos los instrumentos financieros específicos, mejorando el acceso facilitado a los créditos a mediano y largo plazo a tasas de interés internacionales destinadas a la innovación tecnológica y al capital de riesgo.
12. Cooperar a la mejora del entorno financiero de las empresas y microemprendimientos.
13. Cooperar en el rescate y recuperación de las empresas en dificultades, asumiendo la representación institucional de sus intereses, frente a entes financieros privados o públicos y a organismos fiscales nacionales y provinciales.
14. Cooperar con las PYMES en la simplificación de la legislación, e interceder en defensa de sus intereses ante los órganos legislativos.
15. Crear un marco de interrelación entre distintas empresas de otras jurisdicciones provinciales, simplificando la regulación de dichas relaciones interempresarias.
16. Cooperar activamente y con medios financieros con la creación, incremento, modernización y actualización del equipamiento productivo e instalaciones de las PYMES dentro de la jurisdicción provincial. El gobierno provincial podrá involucrarse en la estructura financiera de la empresa mediante la participación temporaria en el capital de la misma, con el objeto de intervenir activamente en el desarrollo de las Pymes que reciban esta asistencia estatal.
17. Cooperar e intervenir, mediante los equipos técnicos especializados, al diagnóstico de la situación económico-financiera de las PYMES y recomendar las debidas soluciones en el marco de cada empresa que lo solicite.
18. Cooperar en la incorporación de nuevos procedimientos de dirección de empresas, destinados a la mejora de la calidad de los productos ofrecidos por las PYMES.
19. Incentivar el diseño técnico y ampliación de la producción mediante el uso de la informática.
20. Cooperar en la incorporación, entrenamiento e implementación de nuevas procedimientos de comercialización. Favorecer, entre otros, los contratos de licencias, especialmente, posibilitar a las PYMES de escasos recursos a la obtención de Know-How mediante fórmulas asociativas interfirmas, acuerdos industriales y franquicias de producción y distribución de productos.
21. Cooperar en la elevación del nivel de movilización de recursos locales destinados a mejorar la creación de EMPLEO, cumpliendo con el deber comunitario de la SOLIDARIDAD SOCIAL.
22. Cooperar estrechamente con la creación de canales de comercialización internacional de productos, mediante la gestión institucional con subvención estatal.

IV. SUGERENCIA DE POLÍTICA PÚBLICA

Como uno de los medios idóneos para alcanzar los objetivos precedentes, además de las políticas a implementar por el propio Estado Provincial, se propone:

CREAR EL “INSTITUTO DE LA PRODUCCIÓN Y EL EMPLEO” ( I.P.E.) como ente mixto, conformado por la comunidad PYME de la Provincia (empresarios y trabajadores de las PYMES) y el Estado Provincial con participación en una Empresa de Propiedad Social. Dicho ente de gestión pública podrá tener gerenciamiento con participación ESTATAL y un Directorio compuesto por representantes de los empresarios y trabajadores, elegidos en forma democrática directa y revocables de sus cargos por simple mayoría asamblearia, en cualquier momento. Sus objetivos comprenderán todos aquellos que fueron detallados más arriba y que, en general, contribuyan a mejorar la COMPETITIVIDAD de las PYMES y generar EMPLEO, en condiciones dignas y de bienestar social. Asimismo, podrá garantizar, por intervención y aval del Estado y Bancos de fomento de inversión asociados, la obtención de los recursos financieros necesarios para el apoyo a las políticas propuestas para las PYMES y microemprendimientos, accediendo a líneas de crédito a muy baja tasa de financiamiento. Podrá, de tal manera emitir bonos, títulos valores negociables en el ámbito local, nacional o internacional para la obtención de los recursos financieros indispensables destinados exclusivamente al cabal cumplimiento de su objeto. En tal sentido, debe entenderse la política provincial en el área de Desarrollo Económico y PYMES como contribución al EMPLEO Y EL DESARROLLO A TRAVES DE LA ASOCIATIVIDAD Y COOPERACION, EN UN MODELO PARTICIPATIVO Y DEMOCRÁTICO ACTIVO.

Acerca de rth195046

DOCTOR EN ECONOMIA Y CONTADOR PUBLICO . ENSAYISTA, ESCRITOR, POETA.

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